Viernes 26. Los sentido ejercitados, El gusto.

“La lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas”
Santiago 3:5


El sentido del gusto se ubica en la lengua. Con ella percibimos el sabor de las cosas, pero también tiene una función fundamental en nuestro hablar. Es así que el Apóstol Santiago nos advierte en su epístola de este “miembro pequeño, que se jacta de grandes cosas”. Usamos la lengua para hablar y predicar la palabra. Para alabar a Dios en los momentos de canto, para pronunciar una oración. Para pedir cosas a Dios. Usamos la lengua para decir malas palabras para insultar para maldecir para hacer mal a otros ¡que contraste! Santiago nos dice que el hombre ha podido dominar a los animales y a la naturaleza, pero ninguno puede domar su lengua. “De una misma boca proceden bendición y maldición” (V10).
Pablo en la carta a los Colosenses nos dice que nuestra palabra sea siempre con gracia, y usa un gusto muy particular “sazonada con sal”. Imaginemos un guiso, un asado, unas milanesas o cualquier comida que nos guste mucho. Que a la vista tenga mucha “pinta”. Pero al probarla, nos demos cuenta que no tiene ni un granito de sal. “Le falta sal”. “Si tuviera sal, estaría rico” decimos ¡que decepción! Es algo que al faltarle un ingrediente fundamental echa todo a perder. Al llevarlo al terreno espiritual podremos pensar en alguien que siempre está cuando hay que trabajar en la actividad de la iglesia local, que siempre asiste a las reuniones, pero al escucharlo hablar nos decepciona. Le falta sal.
¡Que nuestro anhelo sea hablar entre nosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en nuestros corazones, dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo! (Efesios 5:19 20)

Por Lucas Paulino.

Jueves 25. La carrera de la vida.

“¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis”
1ra de Corintios 9: 24


En la ciudad de La paz (Entre Ríos – Argentina) donde vivo, cada año se realiza un Triatlón internacional a la altura de Sao Pablo (Brasil). La disciplina es muy dura, los competidores comienzan en el Río Paraná, nadando unos 1.5 km Hasta llegar a un parque cerrado en el puerto de La Paz; para recorrer en Bicicleta 40 km. Finalmente, al final de la etapa corren 10 km. El esfuerzo es muchísimo para cada competidor, y solo uno de ellos se lleva el primer lugar.
El apóstol Pablo usa la figura de las competencial olímpicas, para reflejar verdades de la vida de los hijos de Dios. En el encabezado, podemos distinguir cuatro cosas:
- El estadio = la vida que tenemos, el lugar donde estamos.
- El correr = El esfuerzo que hacemos como hijos de Dios por el trabajo hacia Dios
- El premio = Cuando estemos en el cielo, y nuestro esfuerzo sea evaluado.
- Corred de tal manera que lo obtengáis = la dedicación.
Querido lector, Dios tiene un propósito para la vida de cada hijo suyo; seamos fieles a Dios y busquemos ese propósito. Jesucristo dijo que pedimos el nos dará y si buscamos, hallaremos. Pidamos sabiduría y busquemos los caminos de Dios para nuestra vida. Sin duda que será difícil, como la carrera del triatlón; pero tenemos la ventaja de que nunca, jamás, estaremos solos.

Busquemos la guía divina y corramos con pasión la carrera que tenemos por delante.

Por Andrés Vellano.

Miercoles 24. Para mi amigo.

“…el que encubre la falta busca amistad; mas el que la divulga aparta al amigo…”
Proverbios 17:9


Esto suele pasar con los padres e hijos, cuando encubrimos algunas faltas que cometen contra nosotros, no estoy hablando de pecados sino de faltas tales como la rotura de un plato y no lo decimos a mamá. En la iglesia, también a veces ocurren pequeñas faltas y muchos hermanos actúan con respeto, hablando personalmente con el que cometió la falta, a efectos de instruirle y reargüirle a través de la Palabra de Dios. Pero lamentablemente también existen los otros… los que están esperando la oportunidad para hacer de esto una historia, una primicia y de esta manera lastiman al hermano/a que sin querer hizo tal cosa.
A través de los Proverbios, Dios nos quiere advertir acerca de estos problemas. Si realmente quieres ser un amigo o buscar amistad no te pongas a buscar errores en los demás, procura tu auto-corrección espiritual y si tu hermano esta en pecado díselo conforme a la palabra de Dios. Si no es de importancia no lo comentes, fíjate que Jonatan no comentó donde estaba David, pues David no había hecho nada digno de muerte (1ª Samuel 20:1-16) y por este acto, aunque parezca pequeño, la amistad de David y Jonatan estuvo ligada hasta la muerte, en más, hasta después de la muerte.
¿Cómo te estás comportando con los hermanos de tu iglesia? ¿Estás buscando amistades o las estás alejando? Este Proverbio siempre me hizo reflexionar en mi comportamiento como amigo o padre, espero que a ti también.
Shakespeare dijo: “la fidelidad tiene un corazón tranquilo”. Sin saberlo quizás, pero dijo una gran verdad.

¿Quieres tener un corazón tranquilo? Sé fiel a Dios, a tu familia y a tus hermanos en la fe.

Por pablo Baztan.