Lunes 01. Un árbol y dos caminos

"Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas….Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá"
Salmo 1:3 y 6


En este hermoso Salmo, podemos ver tres cosas negativas en el versículo uno, luego dos cosas positivas en el versículo dos y por último el resultado en el versículo tres, con el ejemplo tan hermoso de un gran árbol.
En primer lugar nos recomienda el salmista, NO andar en consejos de malos, esto no es sino otra cosa que, deber seleccionar cuando pedimos un consejo, a quien consultar, en primera instancia debiéramos siempre buscar la guía del Señor por medio de su palabra, luego la consulta oportuna a hermanos mayores. En segundo lugar dice que NO debemos andar en caminos de pecadores, esto son sin duda lugares y formas de vida que no convienen como hijos de Dios, el apóstol Pablo dijo: “Todo me es lícito, pero no todo conviene”. En tercer término dice el vs. uno “ ni en silla de escarnecedores se ha sentado” es NO hacer el papel del burlador, del que critica, etc.
Las cosas positivas a las que el Señor nos desafía es, a deleitarnos en toda la ley de Dios, como dice en Salm. 37:4 “Deléitate asimismo en Jehová, y el te concederá las peticiones de tu corazón”. También somos desafiados a dedicar tiempo a la lectura de su palabra para escudriñar las escrituras (Jn. 5:39).
El resultado de esto es la comparación con un hermoso árbol que tiene sus hojas siempre verdes debido a una permanente Fotosíntesis, por estar ligado al líquido fundamental para la vida como es el agua. Nuestras vidas de hijos de Dios debieran siempre estar verdes para producir la necesaria oxigenación tan fundamental en la iglesia local.
Como corolario muestra al hombre los dos caminos (vs 6) posibles de elegir, por un lado el Camino del Justo, y por otro lado el Camino de los pecadores. Como dice en Dt. 30:19-20 “Os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge pues la vida…”

Vive la vida cristiana siendo un gran árbol verde, refrescado con la hermosura de su palabra, para que más personas puedan encontrar el “Camino de los Justos”

Por gaston barolin.