Viernes 27. Somatización.

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar."
Mateo 11:28


Muchas personas tienden a somatizar, es decir que a sus problemas, preocupaciones, peleas, estados sentimental, etc. Lo hacen parte de si mismo y le aparecen dolores musculares, manchas en la piel, y otros tipos de dolores o dificultades físicas.
A lo largo de su vida varias veces David expresa por escrito el dolor que sentía y dice por ejemplo “no hay nada sano en mi carne, no hay paz en mis huesos,” también dice “que hasta le salieron llagas en sus lomos”.
En el libro de los Hechos capítulo 13 verso 22, cuenta que Dios dice de David que era un “varón conforme a su corazón”. ¿Cómo alguien que erraba a la voluntad de Dios que somatizaba a causa de sus faltas, iba a ser una persona conforme al corazón de Dios?
El punto no está en cuanto somatizamos o en cuanto erramos sino en que tengamos esa sensibilidad espiritual para darnos cuenta de que nos empezamos a alejar de Dios e ir al médico de nuestras almas tal como lo hacía David a pedirle restauración.

“No me desampares, oh Jehová; Dios mío, no te alejes de mí. Apresúrate a ayudarme, Oh Señor, mi salvación." Salmo 38:21-22.

Por Alexis Barolin.